La banca de fomento hará equipo con la comercial para consolidar 
y ampliar el financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios

A pesar del recorte al presupuesto del 2016, derivado de la caída en el precio del petróleo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, adelantó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) no se modifica y que se mantendrán los subsidios a la vivienda.

Durante la inauguración de The Real Estate Show 2015, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el secretario de Hacienda declaró que “pese al complejo entorno internacional que vive la economía, mantendremos el PNI con una mayor participación del sector privado, con el uso de mecanismos como las alianzas público-privadas que nos permitan hacer realidad la infraestructura que este país necesita”.

E insistió que, ante un entorno de estrechez presupuestal, un rubro del gasto público que será prioritario serán los subsidios a la vivienda; a su vez, puntualizó, “la banca de desarrollo hará equipo con la banca comercial para consolidar y ampliar el financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios en todos los rubros de su actividad”.

El secretario enfatizó que el país cuenta con los fundamentos macroeconómicos sólidos que aseguran un entorno estable para el desarrollo del sector inmobiliario.

“Si para algún sector es importante preservar la estabilidad macroeconómica es para el sector de desarrollo de vivienda e inmobiliario”, declaró.

Enfatizó que el PNI y la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México representan una oportunidad para el sector del desarrollo inmobiliario.

Al referirse al mercado hipotecario, explicó que en el 2014 el número de hipotecas otorgadas presentó un crecimiento de 19%, mientras que la economía creció 2.1%, lo que implica que este mercado se está acelerando de manera importante.

Destacó que uno de los objetivos de la reforma financiera fue inducir mayor competencia en el sector bancario y el sector crediticio, y un indicador muy alentador es cómo ha crecido el refinanciamiento de hipotecas.

Así, en el 2014 hubo 11,300 refinanciamientos de hipotecas, más de cinco veces lo observado en el 2013.

A decir del secretario se trata de “un cambio estructural que sin lugar a dudas, lo que le dará es mayor liquidez en general al sector inmobiliario”.

Asimismo, destacó el papel mucho más activo que está jugando la banca de desarrollo en los distintos componentes del sector inmobiliario, por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal incrementó el año pasado su cartera en 14.7 por ciento.

Confirman coberturas del 2016

Ante la caída en el precio del petróleo, Videgaray confirmó que para mantener la estabilidad de las Finanzas Públicas en el 2016, el gobierno federal sí contratará coberturas petroleras para blindar los ingresos.

“Para el 2016 habremos de recurrir nuevamente a una estrategia de coberturas petroleras; sin embargo, esperamos que los precios del mercado sean significativamente inferiores a los que se lograron en el pasado”, dijo.

Videgaray comentó que en los últimos dos meses el precio del crudo se estabilizó en un rango de entre 45 y 50 dólares por barril; por lo que anticipó que en los próximos años se mantendrá en dicho rango.

“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento con responsabilidad, y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes”, precisó.

El responsable de las finanzas públicas del país recordó que desde el 2003 México cubre el riesgo del precio del petróleo con la contratación de las coberturas petroleras. Para este año tuvieron un costo de 773 millones de dólares, equivalentes a 10,467 millones de pesos, con lo que se cubrirán 228 millones de barriles.

“Para el 2015 se tiene cubierto la exposición del gobierno federal en un precio de 79 dólares por barril, lo cual da espacio suficiente para llevar a cabo los ajustes al gasto público y con ello reaccionar ante un choque permanente de ingresos”, comentó.

Ante los principales representantes del sector inmobiliario, Videgaray anunció que tal como se hizo en el 2015 y como se hará en el 2016, para el 2017 el gobierno federal mantendrá su compromiso de reducir año con año la meta de déficit público.

Confirmó que para sortear la caída permanente en el precio del petróleo, México mantiene su compromiso de no modificar la política fiscal de aquí a lo que resta del sexenio; por lo tanto no se crearán nuevos impuestos, ni se modificarán los existentes.

“El objetivo es darle a todos los agentes económicos, a las industrias, incluyendo a la industria de desarrollos inmobiliarios, certidumbre sobre el marco tributario vigente”, puntualizó.

Por lo tanto, aseguró, la vía de incrementar los impuestos para sortear la caída del precio del petróleo es un camino que el gobierno no tomará.

Entorno internacional complicado

El entorno internacional, reconoció, se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana.

El primero de ellos, dijo el encargado de las finanzas públicas, es la caída abrupta y permanente del precio del petróleo; segundo, el inminente incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y tercero, un bajo entorno de crecimiento global.

Así el secretario de Hacienda advirtió que debemos acostumbrarnos a un choque permanente de ingresos en las finanzas públicas, principalmente por la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Recordó que este año se hará una reducción al gasto por 124,000 millones de pesos, equivalente a 0.7% del PIB y en el 2016 será necesario hacer un ajuste adicional por 135,000 millones, con énfasis en el gasto corriente y bajo una metodología de presupuesto base cero.

Inversión histórica de 18,000 mdd

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), anunció que durante el sexenio el sector invertirá 18,000 millones de dólares, cifra histórica que dará certidumbre y ayudará a reactivar la actividad económica.

“De los 13,000 millones de dólares que teníamos anunciados, los 66 socios de la ADI estamos invirtiendo en los proyectos de ejecución la cantidad histórica de 18,000 millones de dólares y con ello se generarán 490,000 empleos en todo el país”, sostuvo.

Con dicha inversión, detalló, la asociación edificará más de 81 millones de metros cuadrados, lo que representa casi 60% de todos los desarrollos del país en los diferentes sectores, como el de la vivienda, industria, turístico, uso mixto y comercial.

En la inauguración de The Real Estate Show 2015, Alverde aseguró que el sector inmobiliario se la está jugando con México; muestra de ello es que en los últimos 23 años se han invertido 37,500 millones de dólares y se han edificado 30 millones de metros cuadrados.

Además, reconoció que las medidas fiscales que anunció el gobierno federal para impulsar al sector de la vivienda en México ayudarán a generar mayor eficiencia entre todos los jugadores inmobiliarios

Y ello a su vez, puntualizó, ayudará a que más mexicanos cuenten con una vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable.

Durante su discurso inaugural, el directivo aseveró que el sector inmobiliario es uno de los generadores más importantes del crecimiento económico y por lo tanto, se convierte, en un termómetro preciso del crecimiento de la economía.

“El objetivo es que el sector inmobiliario sea el medio que permita elevar los niveles de competitividad y promover entornos más equitativos y eficientes que ofrezcan un mejor presente y futuro a quienes lo habitan”, dijo.

En torno al crecimiento del sector, reveló que la actividad inmobiliaria en Jalisco alcanzó 46% de crecimiento, seguido del Distrito Federal, con 20%; mientras que el Estado de México y Quintana Roo registran 7.5 y 3.7%, respectivamente. El restante 23% se divide en todos los estados del país.

Fuente: El economista.com

 

— Publicado en 22 abril, 2015 a 3:39 pm por

Leave a Reply